Colombia, café y cultura

Colombia, un país lleno de folclor, cultura, naturaleza y café, un país tan contrastado con todo lo que ha vivido a lo largo de sus años, tan esplendoroso como catastrófico, es un país tropical y colorido, que ha sabido salir adelante.

Colombia, un país con un sistema  político democrático, que al igual que en México, se maneja poca participación ciudadana al momento de elecciones, pero que ha sabido escoger y llevar un sistema no opresivo para su población, en donde se pueden tener derechos y obligaciones, dónde todos se respetan. 

Una de las principales participaciones que ha tenido Colombia con otro país, es con Estados Unidos, esencialmente en la guerra contra las drogas, pues como es sabido, Colombia es un país en donde se produce la mayor parte de la cocaína, así como de exportación a nivel mundial, principalmente a Estados Unidos.

Los narcotraficantes han tenido una presencia muy fuerte, principalmente por la industria de los narcóticos, pues han sabido como atraer gente para trabajar con ellos, puesto que la economía de este país tiene un alto índice de pobreza, y el hecho de que los narcotraficantes puedan llenar ese vacío económico a través de "dinero fácil", a través de la venta y distribución de las drogas. 

Su sistema económico es capitalista, ya que es un país que ha sabido intercambiar y participar dentro de diferentes tratados, sobretodo en la industria cafetalera, pues su principal fuente de exportación es el café a nivel mundial, y este lo han sabido aprovechar a su máximo.

Actualmente en la institución u organización que vengo trabajando es en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, que es donde se lleva la administración de dos teatros (Experimental y Vivian Bluementhal), así como una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ahí mismo se gestiona la producción de obras de teatro y del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, así como de la participación de la Universidad en diferentes eventos como ISPA (International Society for the Performing Arts) que se lleva 1 vez al año en Nueva York, y se colabora en la logística de festivales como FIMPRO, FICG y FIL.

Colombia es un país muy parecido a México en cuanto a su cultura, su sistema político y económico, puesto que somos países en vías de desarrollo. Actualmente, se ha ido fortaleciendo las colaboraciones entre estos países en el ámbito político, y últimamente en el ámbito cultural, pues al ser países similares, la cultura y folclor pueden ser un cambio interesante para los que se interesan en festivales culturales.

Comentarios

  1. Buenas noches
    Es buena la aportación cultural que hay entre los dos países creo que en ocasiones no se le tanta importancia a la cultura pero los países deben de tener este intercambio cultural.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena tu aportación cultural y socioeconómico, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches

    Excelente la información que nos comparte, Colombia al igual que México ha sido un país muy golpeado por el narcotráfico. Muy buen análisis, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario